domingo, 26 de febrero de 2017

T3: Descubrimiento de nuevos planetas.

4º de Primaria

Hoy durante la clase ciencias sociales, un alumno ha comentado la noticia de que la Nasa ha descubierto un nuevo Sistema Solar.

Nos sorprendió escuchar la pregunta del alumno sobre la noticia del descubrimiento de los nuevos planetas, por lo que decidimos adelantar el temario sobre el Universo con el fin de enlazar los contenidos que los alumnos deben adquirir sobre el tema con el artículo que el alumno ha traído a clase.

Cuando esta noticia salió en los medios de comunicación nos pareció muy relevante, por lo que decimos informarnos con mayor detalle sobre este descubrimiento con el fin de abordarlo como un dato curioso con nuestros alumnos.

Para adquirir la información leímos varios artículos de diferentes periódicos, como El País, El ABC, La Vanguardia, etc.
Al leer los diversos artículos decidimos buscar en la página oficial de la NASA con el fin de verificar los datos obtenidos en los artículos encontrados.

Para vincular ambos contenidos decidimos empezar haciendo un repaso sobre nuestro Sistema Solar, preguntamos a los niños qué recordaban sobre el sistema solar, de qué estaba compuesto, etc., con el fin de refrescar los conocimientos ya aprendidos previamente.
Una vez realizado este “debate” decidimos complementar sus conocimientos, con los nuevos contenidos, enlazándolo con el artículo del alumno.

Los contenidos que completaran a sus conocimientos previos sobre el Universo, El Sistema Solar, los planetas, etc., son los siguientes:

  •  Lo movimientos de la Tierra y los polos geográficos
  •  Que sean capaces de asociar las estaciones con el movimiento de traslación y el de rotación de la Tierra.
  •  Representación de los paralelos y los meridianos de la Tierra.
  •  Viajes del hombre al espacio y su llegada a la Luna.

Como consideramos que los recursos que se nos proporciona para dar este temario son escasos hemos decidido buscar en otras fuentes. También les pondremos varios vídeos con el fin de que lo visualicen y lo comprendan más fácilmente. Al igual que les mostraremos diversas imágenes.

Por otro lado, llevaremos a cabo varias actividades para hacer la clase más dinámica y divertida, con el objetivo de averiguar si los alumnos lo han comprendido.
La primera actividad que llevaremos a cabo será la siguiente:

Una vez hayamos explicado los polos geográficos y la representación de los paralelos y meridianos, les daremos a cada grupo de cinco alumnos una bola de poliespán con el objetivo de que la pinten y la coloreen como la Tierra, una vez hecha tendrán que saber identificar y señalar tantos polos geográficos como los paralelos y meridianos haya.

En la siguiente clase tendrán que llevar de nuevo la Tierra que hicieron en la clase anterior ya que les vamos a hablar sobre el descubrimiento de los siete nuevos planetas, los cuales se asemejan a la Tierra, en tamaño y que algunos de ellos puede que tengan agua (aunque no es un hecho verídico).
Tres de los nuevos planetas (los llamados Trappist-1e, f y g) orbitan en la zona habitable de una estrella por lo que podrían albergar océanos de agua en sus superficies. Se intuye que el agua que contengan lo planetas que están más cercanos a la estrella se evapore, mientras que los que están más lejos de la estrella se piensa que su agua estará helada.
Vídeo explicativo del descubrimiento y “comparación con nuestro Sistema solar”: https://youtu.be/S45deY0O9zk

Les mostraremos imágenes de los nuevos planetas y los de nuestro Sistema Solar para que los comparen, con el fin de que visualicen sus semejanzas y sus diferencias.




                                                                                                                    

Segunda actividad:

Otra actividad que efectuaremos para el aprendizaje del alumnado será la siguiente:
En primer lugar, les explicaremos los movimientos que realiza la Tierra, posteriormente les mostraremos un vídeo sobre los movimientos de la Tierra (rotación y traslación).
Vídeo del movimiento de rotación: https://youtu.be/T04ZPvhHrg0
Vídeo del movimiento de traslación: https://youtu.be/7vM_1N_BjK8
Para hacer la clase más amena les propondremos un juego se tendrán que poner todos de pie y nosotras les diremos uno de los movimientos de la Tierra, y ellos lo tendrán que realizar.
En el caso de rotación (girar sobre sí mismo) y el de traslación (girar alrededor de la mesa o de lo que encuentren).
Les explicaremos que los nuevos planetas descubiertos también giran alrededor de una estrella, solo que cada planeta va a una velocidad diferente por lo que hay algunos de ellos que tardan tan solo un día mientras que uno de ellos tarda doce días en completar una vuelta completa.

Tercera actividad:

Les propondremos un viaje al espacio para ello dividiremos la clase en dos. En la primera parte, un grupo será el encargado de ir al espacio con el objetivo de llegar a la Luna, y el otro grupo les estarán ayudando en la Tierra para completar la misión con éxito.
El grupo de investigadores que está en el espacio se encargará de buscar la información necesaria sobre nuestro Sistema Solar y sobre la Luna y el viaje que se realizó a esta, mientras que los que están en tierra primero se encargarán de buscar las bases necesarias para construir un buen cohete y harán una maqueta de ello y “clasificarán” la información poniéndola en un mural.
Por otro lado, en la segunda parte del juego se intercambiarán los papeles. El grupo que se encuentra en la tierra hará lo mismo que el anterior mientras que el grupo que irá al espacio buscará información sobre los exoplanetas.



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