martes, 14 de febrero de 2017

T1: Coordinador/ profesor de Infantil o Primaria.

En la clase de Ciencias Sociales de 1ºA quiero que los alumnos y alumnas adquieran más conocimientos sobre el relieve geográfico que existe en nuestro planeta.

Antes de empezar con el nuevo contenido vamos a repasar lo que dieron en 3º de Infantil y a partir de ahí ampliaremos sus conocimientos enlazándolos unos con otros.

Primero les mostraré fotos de diferentes paisajes para que los niños se familiaricen con ellos y les diré que me describan las fotos, obviamente ellos me responderán con formas y colores puesto que todavía no saben identificar las diferentes formas del relieve.
Posteriormente, les indicare una definición de relieve geográfico y me apoyare en las fotos expuestas anteriormente para explicarles los distintos componentes del relieve: montañas, cordilleras, llanuras… para la posterior realización de una manualidad.
Como apoyo les pondré un vídeo donde se les explica las diferentes formas de relieve como si fuera un cuento.
Para comprobar que los niños y niñas han entendido, más o menos, los elementos que componen un relieve les daré una ficha con el relieve dibujado donde tendrán que apuntar los nombres de los elementos aprendidos.
Después, realizaremos diferentes manualidades para que vean de forma más clara las diferentes formas de relieve hechas e interpretadas por ellos mismos. Por ejemplo, en una caja de zapatos y con una cartulina dentro (y un mapa de España o cualquier otro lugar como una isla dibujada o simplemente la cartulina) y plastilina crearemos nuestro propio relieve.
Cogeremos un trozo de plastilina marrón y formamos conos o triángulos que simularan las montañas, luego dichas montañas las agruparemos formando las cordilleras, con la plastilina azul haremos todo lo relacionado con el agua (ríos, mares…), con la plastilina verde haremos los valles y con la amarilla las llanuras. Cada niño y niña podrá realizar su manualidad de manera libre.

 Una vez que los alumnos y alumnas sepan distinguir los elementos haremos una excursión para que puedan comprobar y explorar por ellos mismos todo lo aprendido.


Unidad didáctica 3º Primaria

Mis compañeras y yo hemos realizado una Unidad didáctica dirigida al alumnado del 3º curso de Primaria. En esta Unidad se trata el tema de ...