La
portada de este periódico abre con un titular claro “Nuevos fracasos de las
tropas de invasión” con otro subtitular “La eterna lucha”.
En un
primer momento la noticia nos expone las diferentes opiniones de distintos periódicos
internacionales, por ejemplo, el Daily Express dice:” la fuera mecánica choca contra
el valor de los hombres y no triunfa”. Daily Telegraph escribe: “«Que el
Movimiento necesita de una renovación, es evidente. La renovación estará en el
perfeccionamiento de lo complementario y en el afianzamiento de lo fundamental
No se hará perdiendo substancia, sino ganándola»”
Y al
final nos habla de las maniobras navales que británicas.
Esta portada está compuesta por una sola noticia y con una imagen
de Francisco Franco que ocupa toda la portada, por lo tanto, es la más
relevante del día que es “La clausura del Consejo Nacional del Movimiento”.
De esta noticia destaca una frase del Jefe de Estado del momento,
Francisco Franco: “Que el Movimiento necesita de una renovación, es evidente.
La renovación estará en el perfeccionamiento de lo complementario y en el
afianzamiento de lo fundamental No se hará perdiendo substancia, sino ganándola”
La noticia que destaca en este periódico es la muerte de 5.000
personas aproximadamente a causa de un seísmo en Afganistán, en la misma zona
que tres meses antes también ocurrió otra sacudida con casi 4.000 muertos.
Otras tres noticias que aparecen en la portada, aunque con menos
relevancia son:
1. Un coche que iba a una velocidad excesiva por la N-152 arroya a cinco
ciclistas y mata a dos en la zona de La Garriga.
2. El líder de IU, Julio Anguita, avisa que va a mandar en su próxima
formación en las políticas catalanas.
3. Estas noticas están relacionadas con los deportes: Los españoles
baten récords en el Roland Garros; y Alex Crivillé ganó la carrera más
disputada en el mundial de 500 CC.
La introducción de las noticias o portadas de periódicos en el
aula nos ayudará a que el temario tenga más impacto visual y los niños tengas
evidencias de que estos hechos si han sucedido y el cómo han sucedido. También nos
servirá para introducir conceptos como terremoto, Jefe de Estado; y de temario
o unidades didácticas como la Guerra Civil Española o lo que paso después de
esta.
Como actividad podríamos mandar que cada niño busque y traigan
portadas de periódico del día de su nacimiento, del de uno de sus padres y de
uno de sus abuelos.