Lecturas
Actualmente, el modo de dar las asignaturas, es decir de impartir clase, es de la manera tradicional. Se siguen usando los mismos libros que se utilizaban años atrás (de manera que puedes heredarlos), se continúan con las mismas formas de dar la clase en la que el profesor es el centro del aula y todos deben escucharle y hacer lo que se les diga. Las clases suele ser teóricas, aunque con alguna actividad didáctica. En definitiva, nos encontramos en un sistema educativo anacrónico que debe de adaptarse a las nuevas sociedades.
Ahora nos vamos a centrar en unas lecturas que leí. Estas lecturas estaban todas relacionadas con la geografía, más concretamente con la ciudadanía, el paisaje y el concepto de escala. Las tres lecturas apuestan por un cambio en el método de dar la clase, es decir las tres se aventuran por el método experimental mediante el cual los alumnos son participes de su propio aprendizaje. El método experimental implica la observación, la manipulación… del objeto de estudio, por lo tanto, los alumnos aprenden mediante la experimentación.
La primera lectura que trata sobre la ciudadanía nos expone la obligación que tienen los alumnos y alumnas, tanto de Infantil como de Primaria, de respetar y cuidar el medioambiente. Aunque lo que más destaca en esta lectura es que se pretende que los niños y niñas sean ciudadanos activos en la sociedad. Un ciudadano activo es aquel que es independiente y dueño de sí mismo, es decir el que no se mantiene gracias a los otros.
La segunda lectura que leí trata sobre el paisaje. De primeras esta lectura nos define el concepto de paisaje según la visión de las Ciencias Sociales: “la expresión observable por los sentidos, en la superficie de la tierra, la combinación entre la naturaleza, la técnica y la cultura de la humanidad. Esencialmente cambiante, solo puede comprenderse en su dimensión dinámica, es decir con la ayuda de la Historia, que le constituye la cuarta dimensión” (Pitte, 1982). Con esta lectura se promueve la necesidad de establecer unos valores, actitudes y reglas cuyo objetivo sería la sensibilización con el paisaje.
Con la última lectura se pretende que los alumnos mediante el “Juego de las escalas” aprendan y comprendan qué es y para qué sirve una escala, en definitiva, el concepto de escala.
Estos tres artículos se relacionan en lo ya nombrado anteriormente, la importancia que tiene el método experimental ya que no es lo mismo impartir una clase teórica que hacerla practica (aclaración à esto también tiene que ver con el contenido que se esté dando, aunque siempre vas a poder sacar algo practico). En las lecturas se propone que se deben de trabajar los contenidos de los que se hablan de manera práctica, aunque también es cierto que se deben de meter los conceptos para que los niños y niñas tengan cierto conocimiento sobre ellos.
En la lectura de la ciudadanía nos aconsejan que es necesario trabajar con actividades y prácticas que les sirva a los escolares a aprender y entender nuevos conceptos.
A la hora de dar los conceptos sobre el paisaje podría ser una buena opción que los estudiantes observaran directamente lo que se les está intentando enseñar, esta observación puede ser por medio de fotos o de manera “real”. De esta manera, nos aseguramos de que el alumnado realiza actividades mediante el contacto del medio y les puede ser más fácil a la hora de distinguir los diferentes elementos del paisaje.
Esta lectura se relaciona solamente con la anterior en el sentido de que ambas pretenden formar al ciudadano para vivir en sociedad y esto lleva dentro el cuidado y el respeto hacia el planeta.
Las escalas se trabajarán mediante el juego nombrado anteriormente ya que para los niños y niñas este concepto les resulta complicado y lioso.
El currículum nos habla de los tres conceptos:
- La ciudadanía estaría dentro del apartado Vivir en sociedad (1º y 2º), en el cual los alumnos deben de cumplir con diferentes objetivos como:
ü Comprender la importancia de respetar las normas de conducta para vivir en sociedad. Conoce el reglamento del centro.
ü Identificar derechos y deberes que han de respetarse en la familia, en el colegio, en el barrio, en el municipio o en el país en el que vive.
ü Etc.
- El paisaje estaría dentro de la geografía.
ü Observar en fotografías o vídeos diferentes tipos de paisajes. - Identificar distintos componentes del relieve: montaña, cordillera, llanura, meseta y valle.
- Y por último las escalas se imparten a partir del 3 curso:
ü Identificar y utilizar mapas de distintas escalas.
ü Dibuja planos sencillos con distintas escalas.